El papel del Psicólogo en las academias de esports

Las academias de eSports son algo nuevo, chocante y que no es del todo comprendido por un gran abanico de la población que aún no está preparada para asumir que la adherencia y tecnificación a los deportes electrónicos puede ser algo completamente positivo, ligado al desarrollo y que, además, potencie competencias tanto generales como específicas.

Mi papel en The Dog King Academy como Psicólogo pasa por tres niveles

Adherencia

Uno de mis objetivos es promover y proyectar la adherencia, fomentar la adherencia en videojuegos no quiere decir animarles a que jueguen más horas, en este caso, va sobre vincular la práctica de videojuegos con la diversión y la adquisición de habilidades que son características de los mismos (pensamiento estratégico, toma de decisiones, memoria óculo-muscular…), dado que estas competencias son grandemente practicadas en los videojuegos, utilizamos los mismos para fomentar y hacer hincapié en la práctica y adquisición de estas competencias, mediante una práctica divertida, dinámica y con feedback constante.

Gestión emocional

Otro de los pilares de la formación que inculco a mis alumnos en The Dog King Academy es el aprendizaje de la gestión emocional. Al jugar, se produce en numerosas ocasiones el fenómeno llamado TILT, que es ampliamente conocido en el sector eSports.

La gestión emocional en este sentido, viene por saber cómo utilizar ese TILT, como darle otro nombre, dividirlo en pequeñas emociones hasta desmenuzarlo, descifrarlo y acabar usándolo a nuestro favor en la práctica deportiva.

Vemos como nuestros alumnos se frustran y no practican con la misma concentración o ganas después de “tiltearse” e incluso generan conductas evitativas en cuanto a situaciones que le pueden generar ese estado, creando una profecía autocumplida que solo empeora su gameplay y aleja a los alumnos del disfrute del videojuego.

Entre los métodos utilizados para la reorientación de estas situaciones que entorpecen el desarrollo de los jugadores usamos el refuerzo tanto positivo como negativo instantáneo, ya que, los jugadores más jóvenes, demandan una atención y guía mediante la que, de manera clara, vean los resultados de sus acc

iones, de esta manera, son capaces de reorientarlo, además, usamos la respiración diafragmática, esta les ayuda a canalizar ese impulso que genera el TILT y concentrar su atención en la respiración, lo que produce relajación a nivel fisiológico y mejora su capacidad de concentración en la práctica deportiva, además de analizar los errores y aciertos y aprender de ellos, que es un dinámica clave en el desarrollo en cualquier deporte.

Alto rendimiento

Otro factor con el que intento hace bastante hincapié es el relacionado con el alto rendimiento. Los alumnos de mayor nivel que vienen a la academia para profesionalizarse y acceder al mundo competitivo, son incluidos directamente en la dinámica propia de un jugador profesional.

Con ellos, trabajamos por objetivos a corto, medio y largo plazo, planteándoles retos difíciles pero alcanzables y de esta manera fomentar su crecimiento como jugadores.

El análisis de las partidas, de los propios movimientos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, son aspectos en los que se hace hincapié, dedicándoles los últimos minutos de cada clase a comentar los aspectos destacados de la misma, donde se hace un recap de mejorías, dificultades, obstáculos, estado emocional, etc.

Organización de las clases

En cuanto a las clases, estas están divididas para trabajar todos los aspectos que tienen que ver con la mejora de las habilidades habladas anteriormente, de esta manera, las dividimos en tres puntos principales, que ocupan más o menos tiempo dependiendo del juego que estén trabajando:

• Práctica repetitiva de habilidades:

Algo fundamental en la práctica de cualquier deporte, es el dominio de una habilidad específica, los videojuegos ofrecen herramientas para practicar las “mecánicas” de manera repetitiva, las cuales las planteamos en pequeños progresos para que la motivación sigue dando el máximo rendimiento.

• Pensamiento estratégico:

Junto con la toma de decisiones, es un aspecto clave en los videojuegos, la toma de decisiones y la estrategia lo son todo en una partida, donde decidir si te mueves a izquierda o a derecha puede decidir el resultado, guiamos a los alumnos a analizar la
situación de la manera más óptima mediante el análisis de sus propias partidas y partidas de profesionales que comentamos.

• Trabajo en equipo:

El juego en equipo ocupa 1/3 de cada clase, en esta parte, además de hacer amistad entre ellos, los alumnos aprenden a delegar, confiar en los compañeros y trabajar juntos para conseguir objetivos más rápido y de manera más segura y efectiva, para llegar a objetivos donde no pueden llegar solos. Dado que la mayoría de eSports son en equipo, es algo fundamental que aprendan estas competencias, las integren y las apliquen para poder desarrollarse como jugadores y las extrapolen a otros ámbitos de su vida.

• Comunicación:

En cuanto a la comunicación, guiamos a nuestros alumnos para que la comunicación sea asertiva, directa y óptima, para mejorar la práctica deportiva y fomentar la cohesión de equipo. De esta manera, trabajamos maneras de comunicar que generan bienestar y seguridad y nos alejamos de reproches, dudas y quejas, que no ayudan a la mejora del gameplay.

Conclusiones

De esta manera, un entrenamiento, por ejemplo, de Fortnite, incluiría lo siguiente:

  • aprendizaje por modelado de una habilidad- un ejemplo de ello sería el tracking,
  • práctica repetitiva,
  • zone wars-calentamiento en modo todos contra todos-,
  • partidas en solitario y
  • partidas en escuadrón.

Así, mediante la guía del profesor/entrenador, los alumnos consiguen trabajar todas las competencias descritas anteriormente, haciendo hincapié en cada clase en una diferente, añadiendo la práctica deportiva y la competición con equipos semiprofesionales de eSports, junto a masterclasses sobre psicología, nutrición y hábitos saludables ligados a la práctica de los videojuegos.

Guillermo Román Medrano.
Director Deportivo en The Dog King Academy y Psicólogo deportivo en Mental Gaming

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